martes, 13 de septiembre de 2011

Buuu....




El número 13 se asocia a todo tipo de males:
Las leyendas nórdicas hablan de 13 espíritus del mal; la venida del Anticristo y la Bestia aparecen en el capítulo 13 del Apocalipsis; en el Tarot, este número hace referencia a la muerte, y en la Última Cena de Jesucristo, luego de la cual fue crucificado, los discípulos eran trece.

El día Martes no se queda atrás.
"Marte", según la mitología griega, es el Dios de la guerra, por lo cual el día martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia. Además, la leyenda dice que un día martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel...

Hay razones de sobra para pensar que el martes 13 es un día de desgracias y mala suerte. Eso sí, las connotaciones negativas que se le dan a este día no tienen fundamentos ni científicos ni religiosos (en algunas páginas si que encontré referencias a la biblia pero weno...). Se trata de un mito ( idea brillante de otro tonti de hormonas saltarinas como yo.. probablemente).

Incluso hay mucha gente que lo ha tomado al revés, por lo cual dentro de sus creencias, lo consideran como un día de buena suerte. Tanto así, que durante ese día muchos apuestan por ese número en los juegos de azar (tíos listos).

Estas creencias también se aplican al viernes 13, ya que la tradición anglosajona considera el día viernes como día de mal por ser el día en que Cristo fue crucificado... y si se le suman los trece discípulos...

Además, la unión del viernes y el 13 se popularizó como consecuencia de la serie de las pelis "Viernes 13" ("Friday the 13th"). En otras palabras, la tradición anglosajona del viernes correspondiente a nuestro martes, aunque a estas alturas, existen personas que consideran ambos días "de mala suerte" (total ya puestos..).

Datos de interés:

La fobia hacia el martes 13 se llama Trezidavomartiofobia. La Triscaidecafobia es la fobia al número 13.
En América omiten el piso 13 en los edificios. Saltan del piso 12 al 14.
Las líneas aéreas Iberia y Alitalia no tienen fila 13 (seguro que los de vueling si...)
El Microsoft Office 2007 equivalía al Office 12. El nuevo que saldrá es el Office 14.
El accidente aéreo del vuelo 571, proveniente de Uruguay, en la cordillera de Los Andes (en que se basó la película Viven) fue el viernes 13 de octubre de 1972.


(visto en internet con aportaciones mías)

No hay comentarios:

Publicar un comentario